Vinos en barrica de roble americano o roble francés

Vinos roble frances versus roble americano

Hay diversidad y diferentes conceptos de barricas a nivel mundial pero las más conocidas son las de tipo: Roble Americano y Roble Francés.

Vinos en Roble Americano

El Roble Americano procede del centro mitad este de Estados Unidos. La madera es dura y compacta. Aporta poco tanino, pero muchos aromas como la vainilla, coco, café, tabaco o cacao. El tanino es una sustancia muy astringente, que se extrae de la corteza de algunos árboles.

Vinos en Roble Francés

Son barriles con madera que procede del Norte de Europa, adquiriendo especial relevancia Francia por su extensión en hectáreas de robledales. Es un árbol que crece lento y de poros muy finos. Los vinos son elegantes, sutiles, y delicados. Los aromas son relativos a especias dulces, herbáceas y balsámicas, y frutos secos.

Además del tipo de barill, en cada bodega cuando se utiliza una u otra barrica se elige el grado de tostado interior ya sea ligero, medio, + medio o fuerte, lo que su dominio es fundamental para la expresión del potencial organoléptico de la madera, con el fin de conseguir y aportar tanto en el caso de los vinos tintos como en el de los vinos blancos ciertos sabores y aromas como pueden ser: vainilla, canela, eneldo, coco, nuez moscada o caramelo o incluso si son barricas de roble nuevo pueden aparecer diferentes notas en el vino como café, humo, chocolate, azúcar quemada o caramelo entre otros.

Durante la historia fueron utilizados distintos tipos de madera, pero es el roble el más utilizado por conseguir dar al vino su máxima expresión y fortalecer las cualidades del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *