Diferencias entre vino joven, crianza, reserva y gran reserva

Diferencias vino joven, crianza y reserva

Quizás una de las preguntas más frecuentes que se realizan en las redes sociales y cuando se está pensando en comprar un vino, sean las diferencias que existen entre unos vinos u otros.

Durante la vida del vino hay una evolución y por lo tanto hablar de envejecimiento sería decir que es el tiempo que ha transcurrido desde que se elabora hasta que sale al mercado y se consume.

En general los vinos se clasifican en base del tipo de uva según su crianza y dependiendo del tiempo que haya estado en barrica y en botella habría que diferenciar: vino joven, semi-crianza o roble, crianza, reserva y gran reserva.

Vino Joven

La uva que se utiliza para este vino por lo general tendrá menos grado alcohólico y estructura que los de edad avanzada. Se reconocen por tener un color más brillante , un color muy vivo y siendo agradables en cata. Son normalmente vinos del año, que no tienen crianza en barrica y botella.

Vino Roble o «semi-crianza»

Son una categoría intermedia entre joven y crianza entre tres (3) y seis (6) meses en barrica.

Vino de crianza

Procede de uvas con muy buenas aptitudes que tras su evolución en el tiempo marcan diferentes características en cuanto a color, sabor y aromas. El paso en barrica hace que el vino mejore sus cualidades haciendo que la madera aporte equilibrio y aromas. Para que un vino tinto sea considerado en esta clasificación ha tenido que tener un periodo de envejecimiento de veinte y cuatro (24) meses siendo mínimo de seis (6) en barrica de roble..

Vino de reserva

Vinos seleccionados por su calidad, teniendo para el caso del vino tinto un periodo de envejecimiento de treinta y seis (36) meses, siendo mínimo de doce (12) meses en barrica de roble,

Vino gran reserva

Se seleccionan las mejores uvas de cada cosecha – cosechas excepcionales- , teniendo un periodo mínimo de envejecimiento en el caso de vino tinto de sesenta (60) meses siendo mínimo de dieciocho (18) meses en barrica de roble.

El periodo de tiempo puede variar en función de que sean vinos blancos o rosados así como en la Denominación de origen en el que el vino esté amparado.

Como se puede apreciar la elección de uno u otro tipo de vino dependerá de tus gustos, preferencias y en la elaboración del mismo ( tipo de uva, DO…) entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *